viernes, 22 de mayo de 2009

POLICE

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland fueron este trío que rockeaba como el que más y que en los últimos setenta y primeros ochenta dominaba el mundo. El éxito les pilló ya curtidos, músicos muy buenos técnicamente, tenían una química muy especial. Vamos directos al meollo, como sus temas, rítmicos y melódicos, pero muy muy potentes.

Su disco debut, una maravilla.

1. "Next to You" – 2:50
2. "So Lonely" – 4:49
3. "Roxanne" – 3:12
4. "Hole in My Life" – 4:52
5. "Peanuts" (Stewart Copeland, Sting) – 3:58
6. "Can't Stand Losing You" – 2:58
7. "Truth Hits Everybody" – 2:53
8. "Born in the 50's" – 3:40
9. "Be My Girl - Sally" (Sting, Andy Summers) – 3:22
10. "Masoko Tanga" – 5:40

Destaco tres temas por una autolimitación -absurda al fin y al cabo-, pero next to you, roxanne, hole in my life o born in the 50s son tan buenas como las subrayadas.

Truth hits everybody (el pájaro es Jools Holland, teclista de Squeeze, grupo también del sello IRS, que ahora presenta un famoso programa de TV (sí, el que canta con Bono velvet dress)

La buena noticia es que esa toma es de su excelente documental Police around the world. Disponible en su totalidad en you tube. Pincha aquí denajo y podrás ver a Andy Summers luchador de sumo, sus conciertos en El Cairo y Bombay ... verdaderamente, dominaron el mundo

A Outlandos le sigue en 1979 un disco de título igualmente raro, y de calidad igualmente inusual.

Un disco en el que mantienen esa fuerza inicial, elaboran un poco más los temas, amplían sus registros, y en el que destaca la aportación de Copeland, y en menor medida Summers, en la composición, tarea que recaerá cada vez más en Sting en sus discos posteriores.

1. "Message in a Bottle" – 4:51
2. "Reggatta de Blanc" (Stewart Copeland, Sting, Andy Summers) – 3:06
3. "It's Alright for You" (Copeland, Sting) – 3:13
4. "Bring on the Night" – 4:16
5. "Deathwish" (Copeland, Sting, Summers) – 4:13
6. "Walking on the Moon" – 5:02
7. "On Any Other Day" (Copeland) – 2:57
8. "The Bed's Too Big Without You" – 4:26
9. "Contact" (Copeland) – 2:38
10. "Does Everyone Stare" (Copeland) – 3:52
11. "No Time This Time" – 3:17

Me gusta también ese On any other day, Copeland menos sutil que Sting, menos profundo, pero muy eficaz, humor muy british. Véase igualmente la letra de Bombs away, o de Miss Gradenko.

My wife has burned the scrambled eggs
The dog just bit my leg
My teenage daughter ran away
My fine young son has turned out gay
And it would be ok on any other day
And it would be ok on any other day
And it would be ok on any other day

Siguen con los títulos raros, las fotos de ellos tres en portada, aunque ahora optan por un naranja zenyatta frente a los azules outlandos y regatta

En lo más alto, éxito mundial de crítica y público sacan este tercer disco que para algunos, entre los que me incluyo, es el peor de ellos, o mejor dicho el menos bueno. Es un disco de notable alto, pero al que le faltan las guindas que adornaban sus otros pasteles

1. "Don't Stand So Close to Me" – 4:04
2. "Driven to Tears" – 3:20
3. "When the World Is Running Down, You Make the Best of What's Still Around" – 3:38
4. "Canary in a Coalmine" – 2:26
5. "Voices Inside My Head" – 3:53
6. "Bombs Away" (Stewart Copeland) – 3:09
7. "De Do Do Do, De Da Da Da" – 4:09
8. "Behind My Camel" (Andy Summers) – 2:54
9. "Man in a Suitcase" – 2:19
10. "Shadows in the Rain" – 5:02
11. "The Other Way of Stopping" (Copeland) – 3:22


Me quedo con las tres piezas del bloque central. Lo cierto es que Sting recuperó para sus giras en solitario algunos de los temas de este disco, a los que dotó de mayor empaque, caso de Shadows in the rain, o cambió de registro Driven to tears

En cualquier caso, un buen disco

De do do do de da da da single recibio fríamente por la crítica aunque número 1 all around, cuyo título es un homenaje al dadaísmo (¿a qué esto no lo sabías?). Ellos mismos grabaron una versión es castellano, de letra aún mas surrealista, con estribillo que decía "de do do do de da da da te quiero con velocidad"

En pleno éxito mundial se retiran a Montserrat, y allí graban Ghost in the machine. Una vuelta de tuerca estilística, un cambio en los temas de los temas, pasamos de los individualismos del "no puedo soportar perderte", "tan solo" (no Han Solo), "la cama es tan grande sin tí", a cosas como "rehumanizate", "un mundo (no tres) es suficiente para todos", "debe haber un sol invisible que nos caliente a todos" y cosas así

Portada novedosa, no salen fotos de ellos tres, aunque sí salen ellos tres. Sting es el del centro.

Disco menos accesible que los anteriores y el posterior (respectivamente al número extraído), contiene sin embargo algunas de mis canciones favoritas de este grupo, y algunos de los descubrimientos más tardíos

1. "Spirits in the Material World" (Sting) – 2:59
2. "Every Little Thing She Does Is Magic" (Sting) – 4:22
3. "Invisible Sun" (Sting) – 3:44
4. "Hungry for You (J'aurais Toujours Faim de Toi)" (Sting) – 2:53
5. "Demolition Man" (Sting) – 5:57
6. "Too Much Information" (Sting) – 3:43
7. "Rehumanize Yourself" (Copeland, Sting) – 3:10
8. "One World (Not Three)" (Sting) – 4:47
9. "Ωmegaman" (Summers) – 2:48 ("Omegaman" on some editions)
10. "Secret Journey" (Sting) – 3:34
11. "Darkness" (Copeland) – 3:14

Though Ive tried before to tell her
Of the feelings I have for her in my heart
Every time that I come near her
I just lose my nerve
As Ive done from the start

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Do I have to tell the story
Of a thousand rainy days since we first met
Its a big enough umbrella
But its always me that ends up getting wet

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

I resolve to call her up a thousand times a day
And ask her if shell marry me in some old fashioned way
But my silent fears have gripped me
Long before I reach the phone
Long before my tongue has tripped me
Must I always be alone?

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Para recaudar fondos de ayuda después de un huracán que devastó la isla caribeña del mismo nombre que la moreneta, se organizó un concierto en Londres. Sting participó. Me gusta este Hey Jude

En 1983 sale al mercado el que sería su último disco de estudio. Synchronicity, que debe su título a un concepto definido por Jung, de "Freud, Jung y asociados". Exitazo mundial desbancó al Thriller de MJ como número 1 después de tropocientas semanas.

Analizando la portada se puede ver una separación en ciernes, cada uno va por su lado, no salen juntos. Las razones de la separación (aunque se dice que oficialmente nunca se disolvieron como grupo), pudieron ser el ego de Sting ("la fama no le cambió, ya era un hijodeputa cuando le conocí" se rumorea que comentó Copeland), el hartazgo de éste en ver como Andy Summers insistía en meter temas suyos en sus discos -la espantosa Mother por ejemplo-, o al final el cumplir con el lema punki. "Vive deprisa y deja un cadáver bonito"

Pues precioso cadáver, quitando esa horrorosa Mother, todos sus temas (incluso la simpática Miss Gradenko de Copeland) son de notable para arriba, y contiene obras maestras atemporales, como Every breath you take, Tea in the Sahara o King of pain.

1. "Synchronicity I" – 3:23
2. "Walking in Your Footsteps" – 3:36
3. "O My God" – 4:02
4. "Mother" (Summers) – 3:05
5. "Miss Gradenko" (Copeland) – 1:59
6. "Synchronicity II" – 5:02
7. "Every Breath You Take" – 4:13
8. "King of Pain" – 4:59
9. "Wrapped Around Your Finger" – 5:13
10. "Tea in the Sahara" – 4:19
11. "Murder by Numbers" (Sting, Summers) – 4:36*

La letra, la de every breath you take, para nada una canción de amor al uso, sino más bien la crónica de una obsesión.

Every breath you take
And every move you make
Every bond you break, every step you take
I'll be watching you

Every single day
And every word you say
Every game you play, every night you stay
I'll be watching you

Oh, can't you see
You belong to me?
How my poor heart aches
With every step you take
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake
I'll be watching you

Since you've gone I've been lost without a trace
I dream at night, I can only see your face
I look around, but it's you I can't replace
I feel so cold, and I long for your embrace
I keep crying baby, baby please,
Oh, can't you see
You belong to me?
How my poor heart aches
With every step you take
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake
I'll be watching you
Every move you make, every step you take
I'll be watching you
I'll be watching you

I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you

Después de eso, The Police siguen estando ahí, con un buen número de recopilatorios, incluyendo un directo (doble, con conciertos de dos épocas distintas) extraordinario, pocas reuniones para volver a tocar (la más sonada en 1986, con ocasión de la gira Conspirancy of hope -memorable la aparición de Bono en ese Invisible Sun de Nueva Jersey-, la última en su ingreso en el Hall of Fame), la reciente edición del Synchronicity concert en DVD, o ese prometedor Everyone stares de Copeland

No hay comentarios: